Solicitar CAE en la página de DGI

El CAE es la Constancia de Autorización para Emitir. Con éste documento, nuestro sistema obtiene la numeración para ponerle a cada CFE que se emite. Si éste se acaba, no podemos emitir más CFE.

También, éste documento tiene una validéz máxima de 2 años (excepto el CAE para emitir CFE de contingencia que tiene una validéz de 5 años).

Para proceder a solicitar éste documento, hay que ir a la página de servicios de DGI: https://servicios.dgi.gub.uy, e ingresar con su RUT y la clave que oportunamente gestionó ante el organismo fiscal (si no tiene usuario, le recomendamos el tuturial publicado por DGI en éste enlace)

Una vez allí, ingresar en la opción denominada “eFactura – Constancia Comprobante Fiscal Electrónico – Solicitud”, como se ve en la figura 1

Figura 1

Al ingresar en dicha opción, podremos ver la página que se visualiza en la Figura 2. Deberemos marcar el casillero que está rodeado con el círculo rojo, seleccionar el tipo de Certificado Fiscal que queremos (en el ejemplo seleccionamos eFactura) y poner la cantidad que solicitamos (el mínimo a solicitar es 100)

Figura 2

Luego de confirmada la página, la DGI nos devuelve otra página, de la cual debemos descargar el archivo terminado en .xml del enlace que dice “cae” y en la figura 3 está rodeado con el círculo rojo.

Figura 3

El archivo CAE que se descarga se denominará “CAE_<RUT>_<Número>_<tipo de CFE>.xml”, donde <RUT> corresponde a su número de RUT, el <Número> es un número especial de la autorización otorgada, el <tipo de CFE> es el nombre del tipo, para el caso del ejemplo sería “e-Factura”.

Ese archivo .xml lo debe subir en nuestro sistema, yendo por “Mantenimientos/Autorización de CFE” y presionando el botón “Subir archivo”.